Los cuidados de ortodoncia son una inversión para la sonrisa. Sin embargo, el tratamiento de ortodoncia en sí no es la única parte importante. Los cuidados de prevención y los cuidados diligentes en casa durante cualquier tratamiento de ortodoncia pueden ayudar a determinar el resultado y el aspecto de la sonrisa de su paciente. Como higienistas dentales, necesitamos asegurarnos de que ambos padres de nuestros pacientes infantiles en tratamiento de ortodoncia sepan cómo evitar posibles problemas para ayudarles a sus hijas e hijos a lograr los resultados deseados. Esto quiere decir que debemos ser capaces de explicarles tanto a madres y padres como a nuestros pacientes cuáles son las dificultades que enfrentarán y cómo les puede ayudar practicar buenos cuidados bucales en casa.
Cómo ayudar a madres y padres a entender las dificultades
Controlar adecuadamente la placa en pacientes adolescentes suele ser uno de los desafíos más grandes. Puede que cepillarse los dientes con regularidad y usar hilo dental no hayan formado parte sólida de sus rutinas personales antes del tratamiento de ortodoncia. Además, los aparatos ortodónticos pueden hacer que estos cuidados en casa sean más difíciles. Hable con madres y padres acerca de los desafíos de una buena salud bucal y ayúdeles a motivar, animar y facilitarle la vida a su hija o hijo para mejorar sus cuidados en casa por lo que dure el tratamiento. Esto va sobre todo para pacientes con aparatos de ortodoncia fijos, ya que estos dificultan aún más la limpieza bucal y los pone en un mayor riesgo de padecer de gingivitis y caries en los dientes. Es importante que padres y madres entiendan esto muy bien antes de que empiece el tratamiento de ortodoncia y que se les recuerde durante cada consulta, al igual que a su hija o hijo. Hablarles de manera honesta y directa puede impulsar la colaboración con madres y padres y hacer que las y los pacientes asuman una mayor responsabilidad.
El riesgo de caries
En un estudio con fluorescencia cuantitativa inducida por luz, el 97 % de las y los pacientes con un aparato de ortodoncia fijo tenían lesiones de mancha blanca al término del tratamiento. Este porcentaje fue mayor que cuando solo se realizó un examen visual de los dientes. Las lesiones de mancha blanca por tratamientos de ortodoncia son lesiones de caries en su etapa inicial y se encuentran justo donde se juntan los apliques de los brackets con los dientes, ya que en estas zonas la placa suele acumularse en el diente, lo cual promueve el proceso de desmineralización del esmalte. Hable de estas lesiones de mancha blanca con madres y padres a tiempo y muéstreles tanto a ellos como a su hijos o hijas ejemplos con imágenes (cuidando respetar siempre la ley de protección de datos personales) para ayudarles a entender lo que puede pasar si no le dedican la atención suficiente a sus cuidados en casa durante la extensión del tratamiento de ortodoncia. Acto seguido, podemos explicarles que cepillarse efectivamente los dientes y usar productos con fluoruro puede hacer una gran diferencia y ayudarles a tener una boca más saludable, previniendo la aparición de las lesiones de mancha blanca. Además de aplicaciones regulares en el consultorio de un barniz de fluoruro sódico al 5 %, existen pastas dentales con alto contenido de fluoruro que se pueden usar dos veces al día durante los tratamientos de ortodoncia para evitar la aparición de manchas blancas. Además, el tratamiento con fluoruro también puede recomendarse para ayudar a revertir estas mismas lesiones de mancha blanca.
Entre más sabemos: Cepillado dental efectivo
Cepillarse los dientes alrededor de los apliques y los alambres de los brackets puede ser complicado. Motivar a sus pacientes adolescentes a cepillarse bien los dientes durante el tiempo suficiente para eliminar toda la placa dental puede ser más difícil aún. Pero, a sabiendas de eso y conociendo los beneficios que los cepillos dentales inteligentes conectados a una aplicación celular le pueden brindar a su hija o hijo, puede ayudarles a madres y padres a entender cómo hacer que se cepillen mejor los dientes. Los avances en la detección para un mejor cepillado dental han llegado muy lejos. Antes, dependíamos de pastillas y soluciones reveladoras para ayudarles a padres, madres y pacientes a identificar las zonas donde seguía habiendo placa dental después del cepillado. Hoy, la tecnología nos ayuda a identificar las áreas que requieren de un mejor cepillado usando una app, sin el engorro que implica usar estas soluciones o tabletas reveladoras. Algunos cepillos dentales inteligentes usan bluetooth para conectarse a una aplicación que brinda consejos inmediatos y le permiten al usuario saber si debe aplicar más o menos presión y saber cuáles son las áreas que está descuidando. La aplicación funciona como una especie de entrenador virtual, sirve de guía para el cepillado y envía recordatorios para cepillarse los dientes. Se ha comprobado que estos cepillos inteligentes mejoran la eficacia del cepillado en las personas que los usan. Eso es importante para todos nuestros pacientes, pero sobre todo para quienes están enfrentando los desafíos de un tratamiento de ortodoncia para la salud bucal.
Conclusión
- Padres y madres necesitan entender las dificultades que los tratamientos de ortodoncia traen consigo y cómo apoyar los cuidados en casa de sus hijos e hijas.
- Con conocimientos sólidos, padres, madres, hijos e hijas pueden trabajar juntos y comprometerse a dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesarios a su sonrisa.
- Los cepillos dentales inteligentes pueden ayudar a padres y madres a ayudarles a sus hijas e hijos a mejorar sus hábitos de cepillado mediante los consejos y las recomendaciones de la aplicación
Al igual que pasa con todas las cosas nuevas, toma tiempo acostumbrarse a estos cambios. Como higienistas dentales, podemos informar a los padres y madres de nuestros pacientes en tratamientos de ortodoncia sobre las cosas que harán falta durante este tiempo. También les podemos recomendar soluciones, como el uso de cepillos dentales eléctricos inteligentes. Estos les permiten a padres y madres supervisar el progreso de su hijo o hija a través de la aplicación y discutirlo con nosotros durante las consultas. De esta forma, podemos llegar a acuerdos acerca de los cuidados en casa al principio del tratamiento de ortodoncia y ayudar a prevenir y a tratar cualquier problema.