Cada tipo de láser tiene una función diferente. Si su consultorio también está pensando en adquirir uno, entender las diferencias entre los tipos de láser, cómo funcionan y cuáles son sus usos le ayudará a identificar cuál le sería más útil y para qué.

 

Tipos de láseres

Los láseres dentales se pueden clasificar por su medio, longitud de onda y los tipos de tejido para los que se usan. Los láseres para tejidos duros se han usado para cortar hueso, detectar caries, blanquear los dientes, hacer restauraciones y hasta como desensibilizantes. Los láseres para tejidos blandos, en cambio, se usan para quitar tejido hiperplástico, para brindar cuidados periodontales, realizar frenectomías y gingivectomías, restaurar los contornos gingivales, fotoestimular lesiones herpéticas y sanar heridas. El tipo de láser depende del procedimiento a realizar.

 

Los cuidados periodontales y los láseres

El uso de los láseres por sí mismos y como tratamiento auxiliar para los cuidados periodontales se ha extendido cada vez más. Los láseres Nd:YAG se usan para procedimientos quirúrgicos, mientras que tanto los láseres Nd:YAG como los láseres de diodo se usan para brindar cuidados periodontales no quirúrgicos y Procedimientos de adjunto nuevo asistido por láser (Laser Assisted New Attachment Procedures, LANAP). Los láseres Erbium también se usan para procedimientos periodontales, incluyendo el desbridamiento y la descontaminación de las superficies radiculares. Según la AAP, "los láseres son parte de un repertorio diverso de tratamientos, y su uso ha resultado en incontables informes de resultados exitosos".Entender la evidencia y los lineamientos para el uso de láseres como parte de un tratamiento o como tratamiento auxiliar es importante para determinar las recomendaciones de cuidado clínicas.

 

¿Qué dice la evidencia?

Se oye mucho sobre los resultados positivos del uso de láseres. Hay estudios que muestran un efecto que no se observa en otros, con muchas variables presentando diferentes resultados. Por lo tanto, la evidencia para el uso de los láseres tanto solos como de manera adjunta varía mucho, lo que da lugar a cierta controversia. Un panel de personas expertas revisó la evidencia y redactó el Documento de consenso sobre la mejor evidencia de la AAP (AAP Best Evidence Consensus Document). Descubrieron que el tratamiento de adjunto asistido por láser puede brindar un beneficio incremental modesto, mientras que algunos informes de caso indican que en otros casos pueden presentarse mejoras clínicamente significativas. También existe el potencial de una regeneración periodontal. El panel también concluyó que el tratamiento fotodinámico antimicrobiano podría ser prometedor al mejorar los resultados de los tratamientos periodontales cuando la profundidad residual de los sondeos periodontales es de ?5 mm después de un tratamiento básico no quirúrgico. No hubo conclusiones definitivas a este respecto.

 

¿Láseres para todas y todos los pacientes?

La Reducción de Bacterias por Láser (Laser Bacterial Reduction, LBR) se ha vuelto un tratamiento adjunto popular en el cual el o la higienista usa un láser de diodo no iniciado y lo enfoca en el surco que rodea el diente. Se ha sugerido que esta medida puede ser útil para todo tipo de pacientes, incluyendo a quienes tienen encías saludables. Este uso no tiene evidencias que lo apoyen, y la opinión experta dice que el uso de láseres en un tejido periodontal sano puede causar más daño que beneficio.

 

Uso seguro de los láseres

Cuando se usa un láser, debe usarse un evacuador dental de alto volumen (HVE) y equipo de protección personal adecuado sin olvidar un par de lentes protectores apropiados para todas las personas presentes, incluyendo a el o la paciente. Estos lentes protectores deben ser específicos para la longitud de onda del láser usado. Revise que el marco de prácticas para higienistas dentales en su localidad permita el uso de tratamientos adjuntos asistidos por láser. Además, es importante recibir una buena capacitación. La Academia para Odontología Láser (Academy of Laser Dentistry) es un buen recurso para ello y ofrece la posibilidad de concluir una certificación en el tema.

 

Conclusiones

- Los tratamientos adjuntos con láser tienen una gama de usos cada vez más amplia y prometedora dentro del consultorio dental

- Entender la evidencia es necesario para hacer recomendaciones clínicas responsables

- La evidencia sugiere beneficios incrementales modestos para tratamientos periodontales con uso adjunto de láseres, pero hacen falta más estudios

- Los láseres son dispositivos versátiles que se pueden usar para muchos tipos de procedimientos.