La hipersensibilidad dental (HSD) es un padecimiento que vemos todos los días en el consultorio dental. La gravedad puede variar, pero, en algunos casos, la HSD puede restringir las opciones de lo que sus pacientes pueden comer y beber, afectando, así, a su calidad de vida.
Sin embargo, alrededor del 50 % de las y los pacientes con HSD no hablan de sus síntomas con su dentista. Por ello, todos y todas las profesionales de la salud dental deben evaluar a sus pacientes de forma proactiva en busca de HSD y brindarles soluciones para controlar el problema.
¿Cuál es la causa de la HSD?
La hipersensibilidad de la dentina se da cuando queda expuesta la dentina del diente y hay túbulos dentinarios abiertos. Algunos estímulos, como los alimentos fríos o calientes, pueden hacer que el líquido dentro de los túbulos dentinarios se mueva, lo cual estimula las terminaciones nerviosas y causa ese dolor corto y agudo tan característico de la HSD.
La dentina puede quedar expuesta por varios factores:
- Cepillarse los dientes con demasiado entusiasmo.
- Retracción gingival.
- Enfermedad periodontal.
- Tratamiento para la enfermedad periodontal.
- Desgaste dental ocasionado por bebidas y alimentos ácidos, reflujo gástrico, vómito frecuente en personas con trastornos alimenticios, etc.
¿Cómo se puede controlar la HSD?
Desafortunadamente, alrededor del 56 % de las y los pacientes están insatisfechos con las soluciones recomendadas por sus profesionales de la salud dental para el manejo de la HSD. Sin embargo, la nueva tecnología pro-arginina de Colgate podría ayudarle a cambiar esto.
La tecnología pro-arginina contiene arginina, un aminoácido que está presente de forma natural en la saliva. La arginina y el calcio (de carbonato de calcio) forman un complejo con carga positiva que se enlaza con la superficie con carga negativa de la dentina como un imán. Este complejo bloquea de manera instantánea los túbulos dentinarios abiertos para detener el dolor causado por la hipersensibilidad al instante, además de crear una capa fuerte y rica en calcio para una protección prolongada contra la HSD, incluso después de ataques ácidos adicionales.
Esta tecnología pro-arginina está disponible en forma de pastas dentales para usar en casa. En comparación con una pasta dental desensibilizante con iones de potasio al 2 % como agente desensibilizante, cepillarse los dientes con la fórmula de carbonato de calcio y arginina al 8 % fue significativamente más efectivo para la reducción de la hipersensibilidad de la dentina. Desde el primer uso, la fórmula ha demostrado brindar una reducción del dolor del 60.5 % y una reducción del 80.5 % al cabo de tan solo ocho semanas. Estas pastas dentales también se pueden usar para lograr un alivio inmediato de la hipersensibilidad cuando se aplican con la punta del dedo, siendo, nuevamente, más efectiva que la pasta dental con iones de potasio al 2 %. Otra pasta dental con esta tecnología redujo el dolor y mejoró la calidad de vida de pacientes con HDS.
En el consultorio dental, la tecnología pro-arginina desempeña otro papel muy especial: Antes o durante tratamientos dentales que podrían causar HSD, como el raspado, por ejemplo, usted puede aplicar un suero con tecnología pro-arginina para brindar alivio de la HSD en menos de un minuto. Además, su paciente puede llevarse a casa el resto del producto y seguir usándolo para aliviar su HSD en casa o en la calle.
Al combinar el uso de una pasta dental y un suero dental, ambos con tecnología pro-arginina, sus pacientes podrán experimentar un alivio instantáneo y duradero de la hipersensibilidad de la dentina en cualquier lugar y en cualquier momento. En comparación con la realización de una profilaxis en el consultorio con piedra pómez y una pasta dental desensibilizante para uso en casa, la combinación de los productos con tecnología pro-arginina ha demostrado brindar un alivio mejor y más duradero de la HSD.