Estudiar odontología es una experiencia gratificante, pero no cabe duda: también puede ser estresante de vez en cuando. Esto es aún más cierto ahora, durante la pandemia de COVID-19, con los desafíos sin precedentes que nuestros estudiantes de odontología están teniendo que enfrentar tanto en sus vidas privadas como profesionales. Bajo estas circunstancias, el autocuidado nunca ha sido más importante, y esto incluye mantener una buena salud bucal.
La experiencia de la pandemia
Cuando empezó la pandemia de COVID-19, las escuelas de odontología en el país cerraron sus puertas y se establecieron las clases remotas desde el confinamiento en casa. En muchos casos, esto sigue siendo así, pero pasar tanto tiempo en casa puede hacer que se pierdan las rutinas diarias normales. Es posible que usted empiece a saltarse o a olvidar hábitos diarios como cepillarse los dientes o usar hilo dental, además de que podría verse tentado o tentada con más frecuencia a comer entre comidas o a consumir alimentos menos sanos.
Y luego está la salud mental. Lo entendemos: el estrés y la ansiedad están a todo lo que da entre muchos estudiantes en estos tiempos. Usted no solo se está adaptando a unos cambios enormes en su educación, sino que también podría estarse preocupando por su propia salud o la de sus seres queridos. También puede que usted sea una de las muchas personas que se sienten aisladas o solas debido al distanciamiento social o la cuarentena, sobre todo si usted ha tenido que dejar su círculo social en el campus.
El estrés y la ansiedad pueden hacer que sea más difícil continuar con esos hábitos diarios y aumentar la probabilidad de que usted tome decisiones poco saludables. Además, pueden causar tensión muscular y bruxismo, lo cual puede resultar en dolor en la articulación temporomandibular, desgaste dental, grietas y fracturas dentales.
Todos estos factores pueden aumentar su necesidad de recibir cuidados dentales en un tiempo en que esto puede ser complicado. Es por esto que hoy el autocuidado es más importante que nunca para las y los estudiantes de odontología.
Mantener buenos hábitos de higiene bucal
Como estudiantes de odontología, conocemos la importancia de la prevención en el cuidado de la salud bucal. Llegó la hora de mejorar sus cuidados bucales, desterrar cualquier mal hábito que haya adquirido durante la pandemia y sacarle el mayor provecho posible a su rutina.
Vuelva a lo más básico y asegúrese de no olvidar (¡ni saltarse!) el cepillado dental dos veces al día ni la limpieza interdental, como recomienda la Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association, ADA).
Elija una buena pasta dental con fluoruro con beneficios múltiples para ayudar a mantener la salud de sus tejidos bucales duros y blandos y lograr tener, así, una salud bucal integral. Si usted tiene un mayor riesgo de padecer de caries, las pastas dentales con alto contenido de fluoruro le pueden brindar una protección adicional contra las caries.
Para multiplicar los beneficios del cepillado dental, piense en adquirir un cepillo eléctrico inteligente. Estos cepillos le pueden enviar recordatorios si se le olvida cepillarse los dientes, brindarle consejos para ayudar a mejorar el alcance de su cepillado y ayudarle a cepillarse durante los dos minutos recomendados. Además, algunos de estos cepillos se pueden conectar con una aplicación en el móvil que le da seguimiento a su progreso y que en algunos casos incluso le puede recompensar por sus buenos hábitos de cuidado bucal.
Para eliminar la placa dental entre los dientes, continúe su rutina de higiene bucal limpiando los espacios interdentales con hilo dental. Usar un enjuague bucal también le podría ser de utilidad para prevenir y reducir la placa y la gingivitis.
Por último, la ADA recomienda reducir el consumo de alimentos azucarados, así como de las comidas entre comidas. Una dieta saludable no solo mejorará su salud bucal, sino también su salud física y mental general, ¡algo que a todos nos vendría bien en estos tiempos tan difíciles!
Control del estrés
Desafortunadamente, lo más probable es que la COVID-19 siga afectando nuestras vidas durante otro tiempo más. Sin embargo, existen algunas formas en que usted puede controlar su estrés y reducir el impacto de la pandemia en su bienestar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CCPEEU) aconsejan lo siguiente:
- Hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente
- Meditar, hacer ejercicios de respiración y estirarse para calmar cuerpo y mente.
- Meditar, hacer ejercicios de respiración y estirarse para calmar cuerpo y mente.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas.
- Hacer tiempo para las actividades que usted disfruta.
- Contactar a otras personas, como sus compañeras y compañeros de clase, amistades y familiares.