dentista-paciente-dental-mujer-enjuague-bucal

Los enjuagues bucales previos al procedimiento hacen más que refrescar el aliento

 

De: Louise Sinclair

Fecha: Octubre 2021

En medio de la pandemia por COVID-19, el control de las infecciones se ha vuelto una prioridad más alta que nunca para las y los estudiantes y profesionales de la odontología. El SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, se contagia principalmente por gotitas, aerosoles y el contacto físico, lo que convierte los consultorios dentales en lugares con un riesgo notoriamente alto. Mientras hacemos lo posible por reducir el riesgo para nuestros pacientes, colegas y nosotros mismos, hablaremos acerca del papel de los enjuagues bucales previos al procedimiento.

 

Los aerosoles y el entorno dental

Los aerosoles se generan durante ciertos procedimientos dentales, sobre todo aquellos que implican el uso de raspadores ultrasónicos, turbinas dentales de alta velocidad y jeringas dentales triples. Estos aerosoles contienen partículas de 50 micrómetros y menos, lo cual incluye microorganismos. La mayoría de las partículas tienen menos de 5 micrómetros y se pueden inhalar con facilidad.

Si alguno de sus pacientes está infectado o infectada con un microorganismo patógeno, éste puede estar presente en los aerosoles generados durante su tratamiento dental. Esto quiere decir que las y los miembros de su equipo, así como sus pacientes, pueden quedar expuestos a una infección como resultado de estos procedimientos generadores de aerosoles. Además, los aerosoles pueden permanecer en el aire durante varias horas después de su generación.

 

¿Cómo pueden ayudar los enjuagues bucales previos al procedimiento?

El uso de enjuagues bucales para antes de un procedimiento dental es un uso no indicado en el empaque de estos productos. Los lineamientos de los CCPEEU para el contexto dental señalan que los enjuagues bucales antes del procedimiento pueden reducir la cantidad de microorganismos presente en los aerosoles generados durante un tratamiento dental.

Los enjuagues usados suelen tener alguno de los siguientes ingredientes:

Una revisión sistemática de 2019 publicada en la Revista de la Asociación Dental Estadounidense (Journal of the American Dental Association) examinó el uso de los enjuagues bucales previos al procedimiento con gluconato de clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio y aceites esenciales. Se concluyó que estos enjuagues bucales previos al procedimiento redujeron significativamente la cantidad de bacterias que se encontraban en los aerosoles dentales.

Eso sí: los CCPEEU también mencionan que hasta la fecha no se han publicado pruebas que demuestren que este tipo de enjuagues reduzcan la carga viral del SARS-CoV-2 o que los enjuagues bucales previos al tratamiento disminuyan el riesgo de transmisión de este virus. Sin embargo, sí sabemos que el virus es vulnerable a la oxidación.

Con base en este hecho, un artículo de la Revista Internacional de Salud Bucal (International Journal of Oral Science) recomendó el uso de un enjuague bucal previo al procedimiento como los que tienen peróxido de hidrógeno al 1 % o yodopovidona al 0.2 %. Esto fue respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos lineamientos provisionales recomiendan realizar un enjuague bucal de 20 segundos con ya sea peróxido de hidrógeno al 1 % o yodopovidona al 0.2 % antes de comenzar cualquier examen o procedimiento.

Tanto el peróxido de hidrógeno como la yodopovidona son agentes oxidantes y, aunque aún no se ha comprobado su eficacia contra el SARS-CoV-2, la teoría tiene sentido.

Mientras seguimos aprendiendo sobre el SARS-CoV-2, sin duda nos beneficiaremos de pruebas más concluyentes que respalden nuestros esfuerzos para el control de infecciones. Hasta entonces, este tipo de enjuagues bucales previos al procedimiento constituyen una medida simple, segura y accesible que podría tener grandes beneficios.