Después del inicio del brote de la COVID-19, la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA) recomendó que los consultorios dentales permanecieran cerrados para todos los casos, salvo los urgentes y los de emergencia, con el fin de reducir al mínimo los contagios. Sin embargo, ahora que los consultorios dentales están en proceso de reapertura, las y los higienistas dentales querrán saber cómo pueden proteger a sus colegas, pacientes, seres queridos y sus propias personas al regresar a trabajar.

El papel crucial del EPP

La COVID-19 se contagia mediante gotitas y aerosoles. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) ha proporcionado guías para personas que trabajan en el sector de la odontología, incluyendo lineamientos acerca del uso del EPP. Los CCPEEU actualizaron sus propios lineamientos el 19 de mayo de 2020.

Cubrebocas

Al tratar a pacientes en buen estado de salud (es decir, a pacientes que no tienen fiebre ni otros síntomas asociados con la COVID-19), y siempre y cuando el procedimiento no genere aerosoles, la OSHA y los CCPEEU recomiendan usar un cubrebocas quirúrgico desechable. Este tipo de cubrebocas brinda protección contra gotitas grandes, aerosoles y salpicaduras.

Para pacientes en buen estado de salud que reciban un procedimiento que genere aerosoles, se recomienda un respirador N‑95 aprobado por el NIOSH o bien un respirador que brinde un mayor nivel de protección, como por ejemplo los desechables con mascarilla de filtrado, respiradores purificadores de aire forzado (PAPR) o respiradores elastoméricos, de ser posible.

A diferencia de un cubrebocas quirúrgico, los respiradores N‑95 se ajustan de forma apretada al rostro para sellar la zona y brindan protección contra aerosoles además de contra gotitas grandes y salpicaduras.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los EUA también proporciona una lista de respiradores no aprobados por el NIOSH que son equivalentes a los autorizados por la FDA y que pueden usarse si estos otros no están disponibles. 

No se debe recibir a pacientes bajo sospecha o con diagnóstico de COVID-19 para ningún tipo de tratamiento a menos que se trate de una emergencia. Si es médicamente necesario administrar cuidados de emergencia, es importante usar un respirador N‑95 o mejor para todos los tratamientos brindados, incluyendo los procedimientos que no generen aerosoles.

Protección ocular

Durante todos los procedimientos debe usarse una protección ocular consistente en lentes de protección con protectores laterales sólidos o bien una careta o pantalla facial.

Ropa de protección

Los CCPEEU recomiendan usar una bata limpia u otro tipo de ropa de protección que cubra la ropa personal y la piel (de los antebrazos, por ejemplo) durante todos los procedimientos que puedan generar salpicaduras de sangre o de otros fluidos corporales o bien una exposición a otros materiales con potencial infeccioso. En caso de ensuciarse, las batas y la ropa de protección deben reemplazarse. La OSHA recomienda usar una bata o ropa de protección para todos los procedimientos que no generen aerosoles y se efectúen en pacientes sanos. Para todos los demás procedimientos realizados durante la pandemia de COVID-19, la OSHA recomienda usar una bata.

Siempre que usted ingrese a una zona de pacientes, lleve puesta una bata limpia, que deberá colocar en un contenedor dedicado de residuos o bien para ropa blanca después de cada uso. Las batas desechables deben tirarse después de cada uso, mientras que las batas y otras vestimentas de protección de tela deben lavarse después de cada uso.

Guantes

Las precauciones estándares incluyen el uso de guantes no estériles, desechables y de un solo uso para todos los cuidados de pacientes excepto los procedimientos quirúrgicos. Para estos últimos, se recomienda usar guantes estériles desechables de un solo uso.

Es recomendable ponerse los guantes antes de entrar una zona o cuarto de pacientes y que se los quite y los tire antes de salir de esta área. Si los guantes se rasgan, se rompen o presentan un alto grado de contaminación, deben retirarse y desecharse, después de lo cual debe llevarse a cabo la limpieza de las manos y colocarse guantes de repuesto. La limpieza de las manos siempre debe realizarse antes de colocarse los guantes e inmediatamente después de quitárselos.

¿Debería usar gorros y cubrezapatos?

Los cubrezapatos y los gorros son opcionales. No existen recomendaciones formales en los lineamientos acerca del uso de estos elementos de protección.

Colocarse y quitarse el EPP

Los CCPEEU remiten a todas y todos los profesionales de la salud bucal a los lineamientos estándares sobre cómo colocarse y cómo quitarse el EPP. Cabe resaltar que los lineamientos de los CCPEEU no mencionan ninguna sugerencia sobre dónde colocarse y dónde quitarse elementos específicos de EPP.

Cómo enfrentar una escasez de EPP

Debido a la demanda sin precedentes, ha habido y sigue habiendo informes de escasez de EPP. Si le preocupa sufrir una escasez de este tipo durante la reapertura de su consultorio, los CCPEEU brindan algunas estrategias para optimizar el abasto de EPP. Estas estrategias incluyen conocer qué tan rápido usa su EPP así como alternativas y métodos para prolongar su inventario existente.