imagen-estilizada-mostrando-coronavirus-en-el-aparato-respiratorio

La COVID-19 y la relación entre la salud bucal y la sistémica

 

De: Louise Sinclair

Fecha: Noviembre 2021

Como profesionales de la salud bucal, sabemos que la salud bucal y la salud (o enfermedad) sistémica están relacionadas de manera inseparable. Sin embargo, lo normal es que nuestros pacientes no estén tan al tanto de este vínculo tan importante. Hoy, durante la pandemia de la COVID-19, se ha vuelto más importante que nunca que les ayudemos a entender esta relación, sobre todo si pensamos en todas las cosas que aún desconocemos sobre la enfermedad del coronavirus.

Sin embargo, algo que sí sabemos es que algunos problemas de la salud, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad pueden incrementar la gravedad de los síntomas en las y los pacientes con COVID-19. Estas afecciones de alto riesgo también están relacionadas con la enfermedad periodontal, la cual, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CCPEEU), se estima que afecta al 47 % de la población estadounidense. Las siguientes secciones contienen información lista para compartir con nuestros pacientes para ayudarles a apreciar la importancia de su salud bucal.

La periodontitis y las enfermedades cardiovasculares

Sabemos que las bacterias de la enfermedad periodontal pueden entrar en el torrente sanguíneo y circular a lo largo del cuerpo causando una inflamación leve, pero crónica, que puede alterar la respuesta inmunológica del cuerpo y hasta dañar tejidos sanos. Estas bacterias son especialmente dañinas para el sistema cardiovascular.

La ateroesclerosis, una acumulación de placa en las arterias, es causada por tres factores: altos niveles de lipoproteína de baja densidad o colesterol de lipoproteínas de baja densidad, un aumento en la permeabilidad de las paredes arteriales y un aumento en los depósitos de estas lipoproteínas de baja densidad en las paredes arteriales. Se ha observado que las personas que padecen de la enfermedad periodontal tienen hasta el doble de colesterol de lipoproteínas de baja densidad que quienes tienen encías sanas. De hecho, se ha descubierto que las bacterias periodontales pueden llegar a empeorar los tres factores que conducen a la ateroesclerosis, volviéndose, así, un peligro triple para la salud cardiovascular.

La periodontitis y la diabetes

Las y los pacientes con la enfermedad periodontal también tienen una probabilidad más alta de padecer diabetes. Según la Academia Estadounidense de Periodoncia (American Academy of Periodontology, AAP), cuando la enfermedad periodontal es grave, puede hacer que aumenten los niveles de azúcar en la sangre y hacer que estos sean más difíciles de controlar, lo cual pone a las personas con diabetes en un mayor riesgo de padecer de complicaciones.

La relación es bilateral: las y los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar la enfermedad periodontal, probablemente debido a su mayor susceptibilidad para contraer infecciones. Esta relación es tan fuerte que la AAP incluso menciona en sus recursos informativos para pacientes que la enfermedad periodontal a menudo se considera una complicación de la diabetes.

La periodontitis y la obesidad

La obesidad en sí misma constituye un factor de riesgo tanto para las enfermedades cardiovasculares como para la diabetes, además de estar relacionada con múltiples enfermedades y trastornos de las vías respiratorias. Los CCPEEU señalan que la obesidad grave aumentan el riesgo de padecer de un síndrome de dificultad respiratoria aguda, una de las mayores complicaciones de la COVID-19 que puede intensificar los síntomas e interferir con la posibilidad de brindarles atención médica a las y los pacientes enfermos de gravedad.

Pero, ¿cómo se relacionan?

Es frecuente que las y los pacientes piensen en su salud bucal como una cosa aparte, separada del resto de su cuerpo y de su salud general. Sin embargo, nunca ha habido un momento donde haya sido tan importante como ahora informar a las personas acerca de la relación que hay entre la salud bucal y la sistémica. Como profesionales de la salud dental, estamos en la posición ideal para ayudarles a entender esta conexión tan crucial y a pensar en su salud en términos del cuerpo completo.