Como profesionales de la salud, siempre tenemos que procurar el mejor cuidado posible para nuestros pacientes. Esta es la filosofía que debe guiarnos mientras brindamos tratamientos, así como cuando recomendamos productos para su uso en casa. Para ello, nos basamos en nuestras investigaciones, nuestra experiencia y las necesidades y preferencias de nuestros pacientes para tomar la mejor decisión. Esto es la odontología basada en la evidencia (OBE). La visión del Centro de Odontología Basada en la Evidencia de la Asociación Dental Estadounidense (ADA Center for Evidence-Based Dentistry) es "servir de guía para promover la salud bucal distribuyendo la mejor información científica disponible y ayudando a las y los especialistas a implementarla en su práctica clínica".La Asociación Estadounidense de Higienistas Dentales (American Dental Hygienists Association, ADHA) también aboga a favor de las prácticas basadas en la evidencia, así como de "investigaciones de los resultados centrados en las y los pacientes que se enfoquen en la prevención y las intervenciones de salud dental que conduzcan a mejores resultados de salud, cuidados de calidad y una mayor satisfacción de las y los pacientes en todos los ámbitos de las prácticas".
¿Qué es la odontología basada en la evidencia?
Todos los consultorios son diferentes. Pero nuestra meta no cambia: Siempre tenemos que hacer lo que es mejor para nuestros pacientes mientras cuidamos de ellos. Nuestra filosofía debe estar alineada con lo que es mejor para cada paciente sin dejar de lado los lineamientos del consultorio. La OBE no se trata de promover ninguna marca en específico. Su propósito es brindar información basada en investigaciones acerca de materiales, propósitos y eficacia del tratamiento. También existe una jerarquía en términos de la fuerza de la evidencia para varios tipos de investigación, donde las revisiones sistemáticas son las más fuertes, seguidas por los estudios clínicos aleatorizados y controlados.
Los beneficios de las aplicaciones de fluoruro para la prevención de las caries, por ejemplo, se han discutido durante muchos años. Sabemos que el propósito real del fluoruro es prevenir y controlar las caries al evitar/reducir la desmineralización y promover la remineralización de los dientes. Esto se ha demostrado clínicamente y se ha investigado para pacientes de todas las edades con diferentes aplicaciones, vehículos, frecuencias, tipos y concentraciones de fluoruro. Se ha investigado a profundidad la eficacia de las aplicaciones periódicas de barnices de fluoruro sódico al 5 % y el uso de cremas dentales con fluoruro dos veces al día, así como de la eficacia del uso de productos con alto contenido de flulruro en casos que lo requerían.
Evaluar las necesidades de sus pacientes
Basado en la evidencia disponible, la aplicación de un barniz de fluoruro tópico se recomienda cada 3 a 6 meses para pacientes de todas las edades con un mayor riesgo de padecer caries. También se recomienda como tratamiento no invasivo para lesiones cariosas sin cavitación en las superficies de las coronas en dientes permanentes y primarios. De manera similar, en el caso de los cuidados en casa, cepillarse los dientes con 5,000 ppm una vez al día (en lugar de usar una crema dental) es un tratamiento de prevención que se recomienda para pacientes de más de 6 años y también como tratamiento no invasivo para caries radiculares. Dado que el riesgo de padecer caries varía de paciente en paciente y puede cambiar con el tiempo, es importante evaluar a cada persona que acude al consultorio y observar si ha habido algún cambio en su salud bucal y en su nivel de riesgo de padecer de una enfermedad bucal. Supongamos que un paciente se presenta con un mayor riesgo de tener caries. En este caso, podemos recomendar un tratamiento con fluoruro adicional basado en la evidencia y en las recomendaciones también basadas en evidencias. Los barnices de fluoruro de aplicación tópica brindan una mayor cantidad de fluoruro y los productos con alto contenido de fluoruro y de venta con receta brindan una mayor protección contra las caries todos los días. Además, también debemos brindar recomendaciones alimenticias para reducir el consumo de azúcar y de alimentos entre comidas.
El fluoruro brinda mucho beneficios, pero no hay ninguna razón para administrarles barnices de fluoruro a pacientes que no los necesitan o que no tienen un mayor riesgo de padecer caries. Evaluar a cada paciente, escuchar sus problemas y revisar su historial dental, además de tener acceso a las recomendaciones basadas en la evidencia nos permitirá tomar las mejores decisiones y hacerle la mejor recomendación posible a cada paciente.